SE COMPROMETE PAOLA ANGÓN A SALVAGUARDAR TRUEQUE DE CHOLULA

Fecha: 2023-03-04T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | La presidenta municipal, Paola Angón Silva, se comprometió a cumplir con las medidas de promoción, preservación y salvaguarda del trueque que se realiza cada 8 de septiembre en el centro de esta ciudad, como dispone el decreto estatal que lo denomina como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla.

Recordó que el decreto publicado el 28 de febrero en el Periódico Oficial del estado de Puebla es muy claro y puntual con las acciones que se deben tomar para conservar sus valores culturales, antropológicos, históricos y artísticos.

Ahora, es obligación del gobierno municipal llevarlas a cabo para proteger esta antigua tradición de raíces prehispánicas, subrayó.

Angón Silva consideró que entre las principales costumbres de los habitantes de San Pedro Cholula se encuentra el Trueque, nunca interrumpido desde la época prehispánica, solo por la reciente pandemia.

Pero, con el decreto estatal adquirirá mayor fuerza e importancia, incluso en el ámbito nacional e internacional, enfatizó.

Dicho decreto estatal indica que tanto la Secretaría de Cultura del gobierno de Puebla como el ayuntamiento de San Pedro Cholula deben asegurar la promoción, preservación y salvaguarda del Trueque como una manifestación cultural intangible.

Las medidas de salvaguardia que se tomen deben formalizarse en instrumentos jurídicos y/o administrativos para dirigir las acciones a corto, mediano y largo plazo.

Entre estas acciones se propone difundir y arraigar esta costumbre ancestral entre las nuevas generaciones, además de obras físicas para garantizar el adecuado desarrollo del Trueque, tales como la renovación urbana de la Plaza de la Concordia y el Portal de Peregrinos.

Además, se solicita promover el estudio e investigación de su origen y evolución, crear un fondo documental de acceso público y elaborar un registro anual de los asistentes.

Para el día del trueque, es decir el 8 de septiembre, aunque algunos comerciantes tradicionales llegan desde el 7 y se van después del 9, se demanda regular el uso de la Plaza de la Concordia y el Portal, constituir un comité de vigilancia y habilitar infraestructura temporal para los visitantes, como servicios sanitarios gratuitos.